La comunicación es un proceso que tiene varios objetivos, entre ellos: informar, persuadir, estimular, motivar y/o entretener, ante éstos podemos resumir que el objetivo final de la comunicación es la ACCIÓN.

Así teniendo claro que la comunicación es un proceso y tiene un objetivo, además de tener claro que a ésta no se le pueden dar los adjetivos de buena o mala sino de eficiente o ineficiente, te propongo que siempre que busques realizar una acción de comunicación te detengas y analices qué buscas lograr y cómo lo vas a lograr.

Todo proceso requiere de un plan y la comunicación no puede ser la excepción, es por ello que en este texto té presento las fases que en mi experiencia funcionan para realizar un buen plan de comunicación estratégica.

Un Plan de Comunicación Estratégica (PCE) es un documento en el cual se verterán las acciones de cómo una persona, empresa o institución se va a comunicar con su público (shareholders y stakeholders); esto nos permitirá establecer de manera clara los objetivos, dar un orden a las acciones que realizaremos y tener responsables de cada unas de éstas.

Los 4 pasos que aplicó en un PCE son:

  1. Diagnóstico.
  2. Planeación.
  3. Implementación.
  4. Evaluación

El diagnóstico es la fase donde se realiza una investigación y nos permite conocer a detalle el estado en el cual se encuentra la organización y cuáles son sus necesidades; en este momento podemos responder la pregunta ¿dónde estamos?

En la etapa de planeación determinamos los objetivos, cómo vamos a resolver los problemas y a satisfacer las necesidades que se detectaron. Aquí se fijan la estrategia, las acciones a realizar y se establecen todos los recursos (humanos, económicos y materiales) con los que se cuentan.

Durante la implementación, se llevan a cabo todo lo planeado y aprobado durante la planeación.

La evaluación es el proceso en el cuál se miden los resultados que generan; en comunicación estratégica recomiendo que se aplique una evaluación sumatoria, es decir, constante y no esperar hasta el final de las acciones, ya que esto nos permitirá validar, ajustar o reforzar la estrategia. Les aconsejo que siempre tengan presente el dicho: lo que no se mide no existe, así como aquel que dice: orden dada y no supervisada, se la lleva la chingada.

Después de tener claro que es un PCE y sus etapas, señalare lo más importante, los beneficios que tendrás al aplicarlo:

  • Desarrollar y tener una identidad mas firme, lo cual te ayuda a lograr una percepción positiva, y no olvidemos que percepción es realidad.
  • Coherencia, un PCE te ayudara a ser coherente y fortalecer los mensajes que envías a tu público.
  • Gestión adecuada de tiempo y recursos, lo que te ayudara a tener los resultados óptimos y que todo los recursos que se apliquen sean inversiones y no gastos.
  • No pierdes el foco, es decir, siempre tienes claros los objetivos y evitas hacer ocurrencias las cuales pueden tener un alto costo.
  • Aumenta la creatividad, la planeación ayuda a que trabajemos con el tiempo y esto permite que la creatividad se desarrolle, siendo ésta un factor que puede marcar la diferencia.
  • Reputación y visibilidad, toda acción planeada te dará valor y a fortalecer tus diferenciadores lo que ayudará a brindar confianza al público.
  • Te ayuda a segmentar el mercado, esto te permite que conozcas bien el mercado y los públicos para generar los mensajes adecuados y puedas tener una interacción eficiente que genere confianza y de valor a tu organización.
  • Escuchar, un PCE te ayuda a que la escucha activa sea un elemento fundamental, permitiéndote un contacto directo con el público logrando certeza que puede convertirse en fidelidad.
  • Tener una mejora continua.

Con todo lo anterior, queda claro la importancia de que en la comunicación no pueden aplicarse ocurrencias y de requerir de un plan para conseguir los objetivos trazados y por ende lograr el crecimiento de tu organización.

Publicado por benjamín_ramirez

Comunicador por formación, consultor en comunicación estratégica, máster en comunicación y marketing político por el CESCOMPOL, asesor en imagen política por el Colegio de Imagen Pública de Víctor Gordoa, relacionista público por el Centro Unesco y varias instituciones más. Miembro de la Red Jóvenes Políticos de las Américas de la FundaciónCD. Analista en Radio Formula Bajío y articulista en varios medios digitales.

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