La comunicación se posiciona como un salvavidas para frenar el pánico y apoyar la actividad económica que se acerca a una parálisis inédita

Fernado Alonso

Las empresas y negocios viven una situación complicada, el sobrevivir y el prever los escenarios cuando la crisis de la pandemia del coronavirus termine, y ambas son complicadas y ambas requieren de la comunicación.

En estos momentos los mensajes que se envíen tanto al interior como al exterior deben ser precisos, empáticos y sensibles, generando seguridad y certeza en los shareholders y en los stakeholders.

La situación actual de crisis generó ajustes importantes en procesos y costumbres en todos los entornos con los cuales las empresas y negocios se involucran; demostrando que la comunicación de riesgos no fue bien gestionada por los líderes empresariales y la crisis los impacto con la falsa idea de que el crecimiento de la pandemia sería lento.

Afrontar el escenario de sobrevivencia, como el de plantear la estrategia de ajustarse y habituarse a los nuevos usos y costumbres que se desarrollaron en esta época será lo que demuestre el liderazgo en los tomadores de decisiones.

Como ya lo dije en párrafos anteriores la comunicación será vital para quienes tomen las decisiones y se encuentren en la encrucijada mencionada.

El primer punto en el que me centraré será la comunicación interna, ya que ante un momento de incertidumbre los empleados requieren de que se les transmita seguridad y certidumbre.

Dicha situación y la frialdad que genera la tecnología provoca dificultades para lograr la conciliación, y para hacer frente a ésta y a la incertidumbre se requiere de comunicar.

En la mayoría empresas en todos sus niveles no se tiene un área o un profesional de la comunicación, mucho menos se atiende la comunicación interna y esto será el primer factor que debe ajustarse.

Los más importante no es lo qué decimos sino cómo decimos, la empatía y el grado de sensibilidad nos ayudarán a dar mensajes precisos, simples y directos.

Para fortalecer y lograr una comunicación interna eficiente se deberán considerar 3 elementos: transparencia, la cual permitirá lograr y establecer confianza con los empleados, proveedores y socios; la escucha activa, es otro elemento vital, ya que la comunicación no es sólo de ida, sino también de vuelta; y por último el identificar cuáles serán los instrumentos adecuados para esta comunicación.

A la par se desarrolla la comunicación externa, la cual depende de la capacidad que se tenga de estar al tanto de lo que acontece en los diferentes ambientes que impactan a la empresa o negocio, es decir, la aptitud para monitorear noticias y canales de información.

El ahora y la inmediatez se vuelven ley, así que la capacidad de brindar una repuesta requiere de lo mismo, por lo que contar con profesionales de la comunicación será esencial.

Otro elemento que impactará en la comunicación externa será la responsabilidad social, la cual dejará de ser un adorno y pasará a ser un elemento que brinde aún más valor a las empresas; temas como la salud, la educación, la ecología y el empleo serán parte de las agendas empresariales y que serán noticias, dando un impacto positivo o negativo según lo realicen.

La conclusión de todo esto es que la comunicación estratégica será un elemento básico y vital en las empresas, donde los líderes deberán tener un área especializada y echar mano de especialistas y profesionales en la materia. Teniendo claro es la comunicación estratégica te ayudará a desarrollar o fortalecer tu identidad permitiéndole a las empresas vincularse de manera positiva con los ambientes que impactan en ella y así lograr prestigio que brindará confianza y certeza al público, lo cual permitirá que la empresa logre los objetivos que se hayan planteado.

Publicado por benjamín_ramirez

Comunicador por formación, consultor en comunicación estratégica, máster en comunicación y marketing político por el CESCOMPOL, asesor en imagen política por el Colegio de Imagen Pública de Víctor Gordoa, relacionista público por el Centro Unesco y varias instituciones más. Miembro de la Red Jóvenes Políticos de las Américas de la FundaciónCD. Analista en Radio Formula Bajío y articulista en varios medios digitales.

Participa en la conversación

2 comentarios

  1. ¡Muy buen post! Es de vital importancia no olvidarse de comunicar en tiempos de crisis. Por mi parte creo que es indispensable tomar este momento para aprender sobre lo que se puede logar. Hay muchas empresas que apostaron a las nuevas ideas y están saliendo adelante. En Argentina, nació un nuevo paradigma donde los mandos superiores entendieron lo nuevo,eso que utilizan en el primer mundo y funciona.
    Me encanto leerte. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Noelia muchas gracias por tu comentario y si me ayudas con precisar lo referente al nuevo paradigma te lo agradeceré.

      Saludos!!!

      Me gusta

Deja un comentario

Responder a benjamín_ramirez Cancelar respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: