Mira con los ojos de otro, escucha con los ojos de otro y siente con el corazón de otro

Alfred Adler

La comunicación es una pieza fundamental en la evolución del hombre y que ha permitido resolver todo tipo de conflictos, además de permitir la interacción entre personas para relacionarse mejor.

La psicología señala que existen cuatro tipos de comunicación: pasiva, agresiva, pasivo-agresiva y asertiva; en este texto nos centraremos en la comunicación asertiva.

La COMUNICACIÓN ASERTIVA, es aquella mediante la cual transmitimos y manifestamos a los demás de forma simple, clara y oportuna, lo que sentimos, queremos o pensamos, es decir, ésta se basa en una actitud personal positiva a la hora de relacionarse con los demás y consiste en expresar opiniones y valoraciones evitando descalificaciones, reproches y enfrentamientos, podemos señalar que es la ruta adecuada de interacción con las personas.

Provocamos una comunicación asertiva cuando se expresa un mensaje en el que las palabras y los gestos transmiten claridad y al mismo tiempo se tiene empatía con quien dialogamos; en ella ha de privar siempre el equilibrio, es decir, se trata de comunicar de manera clara y objetiva nuestro punto de vista, nuestros deseos o nuestros sentimientos, con honestidad y respeto, sin desacreditar, ofender o dañar al otro, a sus ideas u opiniones.

La asertividad es una herramienta que permite optimizar las relaciones humanas y esto implica que tengamos: conciencia, seguridad en uno mismo y firmeza en las ideas, sentimientos y pensamientos; no es simplemente decir lo que piensas. Significa comprender tus necesidades, hacerte responsable de tus emociones y en última instancia conectar con los demás.

Generalmente estamos acostumbrados a dar rodeos cuando tememos a la reacción de los demás, a lo que vayan a pensar de nosotros y a sí estarán a favor o en nuestra contra. Ser asertivo significa, decir las cosas como son y sin vergüenza, ni temor a lo que los demás piensen.

Existen elementos que nos ayudan a lograr una comunicación asertiva y son: la postura corporal, los gestos, la articulación, la reciprocidad y el saber elegir el lugar indicado para tener una conversación importante.

Como ya lo mencione anteriormente la esencia de la comunicación asertiva es la EMPATÍA, es decir, la habilidad de conectar con tus propias necesidades y las de los demás para encontrar puntos de colaboración.

Después de tener claro qué es y cómo nos ayuda la comunicación asertiva, daré algunos beneficios de esta: potencia la auto imagen positiva, genera bienestar emocional, mejora la imagen social pues promueve el respeto de los demás, favorece las negociaciones y el logro de objetivos que dependan de la comunicación, incrementa las relaciones más íntimas y significativas, aumenta la autoestima, aprendes a controlar tus emociones, aprendes a romper esquemas, permite resolver conflictos y evitar que los problemas se magnifiquen fruto de la no expresión de las necesidades y las emociones de uno mismo y aprendes a  saber decir no.

Publicado por benjamín_ramirez

Comunicador por formación, consultor en comunicación estratégica, máster en comunicación y marketing político por el CESCOMPOL, asesor en imagen política por el Colegio de Imagen Pública de Víctor Gordoa, relacionista público por el Centro Unesco y varias instituciones más. Miembro de la Red Jóvenes Políticos de las Américas de la FundaciónCD. Analista en Radio Formula Bajío y articulista en varios medios digitales.

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