El Marketing Político es una caja de herramientas para ganar elecciones.

Luis Costa Bonino

Quizás este sea uno de los conceptos que mas has escuchado en el ámbito político, pero realmente tienes claro qué es y para qué puede servirte; y claro que el marketing político va más allá de lo referente a imagen y publicidad superficial .

Todo inicia en los años 50´s del siglo pasado, donde se daba una evolución científica, principalmente el cambio de los medios de comunicación masiva; fue en el año de 1952 cuando se contrato por primera ocasión a una agencia publicitaria para una campaña política, Dwight Eisenhower fue el primer candidato que lo realizó esta contratación.

Para el año de 1960 la televisión permitió que surgieran los debates presidenciales televisados y como olvidar ese primer y celebre debate entre Nixon y John F. Kennedy. Fue también durante los años 50´s que surgieron las campañas políticas negativas, con el objetivo de desacreditar al candidato rival y que hoy siguen siendo una acción prioritaria en varios equipos de campaña.

Para la American Marketing Asociation el marketing es: una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización.

El doctor en mercadotecnia y profesor de la Universidad DePaul en Chicago, Bruce Newman el marketing político es la aplicación de principios de mercadotecnia y procedimientos en las campañas políticas de varios individuos y organizaciones. Los procesos involucrados incluyen el análisis, desarrollo, ejecución y gerencia de campañas estratégicas de candidatos, partidos políticos, gobiernos, lobistas y grupos interesados en influenciar la opinión pública, dar avance a sus propias ideologías, ganar elecciones y hacer legislaciones en respuesta a las necesidades y requerimientos de personas selectas.

Por su parte el Dr. Luis Costa Bonino da la siguiente definición: el marketing político es un método para hacer buenas campañas. Sus componentes son la ciencia política, la sociología electoral y la comunicación. Sus desavenencias con el marketing comercial son más fuertes que sus afinidades. Se conoce de él mucho más el mito que el método. No es cierto que el marketing político construya campañas vacías y cosméticas, centradas en la apariencia. Por el contrario, las campañas que hacen los buenos consultores tienen poderosos contenidos, guardan muy celosamente las identidades históricas de los partidos, respetan la personalidad de los candidatos y proponen ofertas razonables y orientadas al desarrollo de los países.

Daniel Eskibel quien es consultor y psicólogo político indica que el marketing político tiene 4 elementos principales:

  1. Investigación cualitativa y cuantitativa del mercado electoral.
  2. Campañas que recurren a servicios profesionales de consultoría política.
  3. Enfoque gerencial.
  4. Comunicación política altamente profesional en su estrategia, diseño y ejecución.

Los candidatos no pueden ser vendidos como una caja de cereal en un supermercado, la conjunción de la política y el marketing es contar con los elementos que se obtienen de escuchar a los votantes, potencializar la identidad y personalidad positiva del candidato y los partidos, es decir, reconocer sus diferenciadores para lograr tener ofertas (productos) viables que permitan generar un desarrollo a todo el mercado (población).

Así pues y entendiendo que el marketing es la satisfacción de necesidades y que el marketing político es una caja de herramientas para ganar elecciones requiere de de la participación de muchos profesionales y sobre todo del candidato y los partidos al ser la marca que se venderá y dará la diferencia frente a los demás candidatos; pero lo más importante sobre todo es cumplir lo que se promete, ya que este es el principal error de los políticos y muchos equipos, al minimizar las propuestas y acciones con la idea de obtener votos y esto debe quedar claro si un producto ofrece una solución y no la cumple, no volverá a ser comprado o votado.

Publicado por benjamín_ramirez

Comunicador por formación, consultor en comunicación estratégica, máster en comunicación y marketing político por el CESCOMPOL, asesor en imagen política por el Colegio de Imagen Pública de Víctor Gordoa, relacionista público por el Centro Unesco y varias instituciones más. Miembro de la Red Jóvenes Políticos de las Américas de la FundaciónCD. Analista en Radio Formula Bajío y articulista en varios medios digitales.

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