La opinión pública es un poder al que nadie se resiste

Napoleón Bonaparte

En la actualidad uno de los temas más polémicos es la opinión pública, pero me daré a la tarea de precisar su importancia y entender su importancia dentro de la comunicación estratégica; partiré desde la idea de que percepción es realidad.

Uno de los mejores ingenieros de imagen pública, Víctor Gordoa señala que la imagen es percepción, ésta se convierte en una imagen mental y dicha imagen mental se traduce en una opinión personal que al amplificarse pasa a ser una opinión pública.

Dentro de mis apuntes del máster en comunicación y marketing político se define a la opinión pública de la siguientes manera: espacio construido a través de medios, elecciones y sondeos que refleja la opinión mayoritaria de una sociedad sobre los asuntos que esa sociedad considera más importantes. En esta definición podemos darnos cuenta que ya se mención quienes construyen esa opinión pública y que coincide a lo que señala Gordoa, es decir, que existe una amplificación.

Así que definiré la opinión pública de la siguiente manera: es la tendencia o preferencia, real o estimulada, que una sociedad o individuo pueden tener sobre determinado evento, tema o situación. Consideró que dos factores importantes para la generación de ésta es que es una opinión mayoritaria y que es amplificada, es decir, difundida.

Teniendo ya una idea más clara podemos darnos cuenta que la opinión pública es importante, ya que es esa percepción que se tiene sobre la identidad de nuestra marca, empresa, negocio, organización o persona.

Hoy la opinión pública tiene muchos más canales para ser amplificada, desde los medios tradicionales hasta las redes sociales, y es aquí donde surge la importancia de ésta, ya que no todo lo que se publica tiene impacto en la sociedad en o los individuos, es decir, llega a ser opinión pública.

La opinión pública también se encuentra con barreras como la infoxicación (exceso de información), el exceso de canales, la falta de escucha; es por ello que debemos de cuidar muy bien el cómo la obtenemos y el cómo nos damos a conocer para generar opinión pública, sobre todo si queremos que sea útil para proyectar identidad y lograr confianza, y para la toma de decisiones al momento de desarrollar un plan de comunicación estratégica.

Para una empresa, marca, organización o persona la opinión pública se vuelve una herramienta primordial si sabemos escucharla, pero sobro todo analizar y procesar la información que se genera; y de igual manera si sabemos como proyectar la percepción correcta para generar la opinión pública que deseamos para los objetivos que planteamos.

Publicado por benjamín_ramirez

Comunicador por formación, consultor en comunicación estratégica, máster en comunicación y marketing político por el CESCOMPOL, asesor en imagen política por el Colegio de Imagen Pública de Víctor Gordoa, relacionista público por el Centro Unesco y varias instituciones más. Miembro de la Red Jóvenes Políticos de las Américas de la FundaciónCD. Analista en Radio Formula Bajío y articulista en varios medios digitales.

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