Junto a hacer lo correcto, lo más importante es hacerle saber a las personas que estás haciendo lo correcto

John D. Rockefeller

Una de las situaciones que más llama mi atención en la actualidad y el por qué existe dentro de muchas empresas, marcas e instituciones crisis comunicacionales es la idea que se tiene sobre las relaciones públicas (RR. PP.) y el objetivo de las mismas, pues se cree que éstas son acciones simples para lograr llenar una fiesta, antro o restaurante, siendo esta idea completamente errónea.

Según la Public Relations Society of America define a las RR. PP. de la siguiente manera “los procesos de estrategias de comunicación que construyen mutuas relaciones benéficas entre las organizaciones y sus públicos”, es decir, son maniobras que permiten a las empresas, marcas y organizaciones lograr un gran impacto y construir reputación que con el tiempo, se traducirá en la confianza del cliente y en el afiance de relaciones a largo plazo.

El implementar adecuadamente las relaciones públicas permite modificar la percepción pública acerca de la reputación de personas, empresas, instituciones, organizaciones y marcas.

Sally Falkow una de las PR más importantes en el mundo señala “el propósito de las relaciones públicas es participar en conversaciones sobre la industria y tu negocio, construir relaciones relevantes con accionistas y construir comunidades de influencia e interesadas alrededor de una compañía, organización o marca”.

Es por ello que las relaciones públicas no son acciones menores y simplistas, ya que una de sus tareas es identificar y clasificar los distintos públicos internos y externos de una organización y confeccionar el respectivo mapa de públicos y definir el como se va a interactuar con los shareholders y con los stakeholders.

Las relaciones públicas han pasado a ser un medio para ganar la voluntad de los individuos y de los grupos, para convertirse en una herramienta de gestión institucional que pone en primer plano la opinión de los públicos que son de interés para alcanzar los objetivos de las organizaciones.

Otra acción fundamental de las RR. PP. es el que ayudara a resaltar las diferencias de una organización con su competencia a través de los siguientes conceptos:

  • Identidad. Expone la esencia de la organización y sus características.
  • Filosofía. Plantea el objetivo de la organización y el cómo lo van a lograr.
  • Cultura. Son los valores que fomenta la organización y como procede en accionar.
  • Imagen. Es la proyección de lo que la organización quiere consolidar.
  • Reputación. Es la representación mental que genera el público según la experiencia que haya tenido con la organización.

Con todo lo anterior podemos darnos cuenta que las relaciones públicas es una de las herramientas más efectivas con las que puedes contar tanto en el ámbito interno, permitiendo lograr y establecer un excelente ambiente laboral y la integración de un solido equipo de trabajo; como en el ámbito externo forjando lazos con el público objetivo logrando fidelización y tener la capacidad de dar a conocer las acciones positivas que tienes.

Publicado por benjamín_ramirez

Comunicador por formación, consultor en comunicación estratégica, máster en comunicación y marketing político por el CESCOMPOL, asesor en imagen política por el Colegio de Imagen Pública de Víctor Gordoa, relacionista público por el Centro Unesco y varias instituciones más. Miembro de la Red Jóvenes Políticos de las Américas de la FundaciónCD. Analista en Radio Formula Bajío y articulista en varios medios digitales.

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