Las ideas o significados son objetos. Las expresiones lingüísticas son recipientes. La comunicación consiste en un envío.

George Lakoff

En este artículo hablaremos de la teoría del framing o teoría del encuadre o marcos, esta teoría utiliza la metáfora del marco para analizar cómo se estructuran los procesos mentales (creencias, percepciones, sentido común) y explicar cómo y por qué la gente centra su atención en determinados aspectos de la realidad y no en otros.

En la actualidad la percepción del estado de Guanajuato se encuentra en una vorágine, por un lado nos encontramos información que señala la mayor crisis de inseguridad jamás registrada y por el otro se mantiene el crecimiento de inversiones, la llegada de empresas transnacionales importantes, el turismo nos sigue visitando, etc.

Toda la información que se produce y es consumida por la ciudadanía en los diversos temas mencionados en el párrafo anterior generan enfoques sobre lo que sucede en el estado de Guanajuato, generando una percepción de la realidad la cual se nutre y fortalece de experiencias a personas cercanas o en su momento de experiencias propias.

Desde mi perspectiva y experiencia, lo que ha generado un impacto fuerte en la percepción positiva del estado es el mantener durante mucho tiempo el mismo mensaje clave para consolidarla, un mensaje basado en logros económicos y de atracción de inversiones, es decir, hicieron a Guanajuato un paraíso de las inversiones lo cual ha generado el desarrollo del mismo, pero perdieron de vista las implicaciones del crecimiento y desarrollo, y hoy ese mensaje comienza a perder fuerza y verse opacado.

Aunado a lo anterior, dos situaciones han afectado la percepción: una es la falta de escucha y atención en la agenda setting, ya que en ésta se engloban los temas importantes mediáticamente y que generan una percepción en el ciudadano; y la falta de acciones a temas reconocidos en la agenda setting por parte del gobierno lo cual afectó el priming (fenómeno que se produce cuando los contenidos de las noticias marcan tendencia entre los ciudadanos) que venía generando de manera positiva el gobierno con su estrategia de comunicación.

Además de que se ha generado una consecuencia que genera influencia social y que se denomina efecto lucifer, que fue descubierto en 1971 por el profesor de la Universidad de Stanford Philip Zimbardo. Este efecto lucifer genera una completa banalización de mal, ya que consiste en que cuando una conducta violenta y nociva no se ve rápidamente sancionada, ésta se reproduce y genera una evolución cada vez más violenta.

Por ello considero que la estrategia comunicacional del gobierno de aplicar la teoría del framing, con la finalidad de desarrollar enfoques o esquemas que logren romper el espiral de percepción que se esta generando del estado; esta estrategia implica desarrollar también acciones en diversos temas de la vida pública para que permitan fortalecer la narrativa.

Pero sobre todo se debe vislumbrar que se tienen nuevas visiones en el modelo de comunicación política, rompiendo el esquema de lo políticamente correcto y saliendo de la caja para poder tener perspectivas desde diversos puntos, permitiendo esto tener una vinculación real y cercana con la ciudadanía.

Artículo generado para https://platino.news

Publicado por benjamín_ramirez

Comunicador por formación, consultor en comunicación estratégica, máster en comunicación y marketing político por el CESCOMPOL, asesor en imagen política por el Colegio de Imagen Pública de Víctor Gordoa, relacionista público por el Centro Unesco y varias instituciones más. Miembro de la Red Jóvenes Políticos de las Américas de la FundaciónCD. Analista en Radio Formula Bajío y articulista en varios medios digitales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: