El error más común con el que me he encontrado desde que decidí emprender, es que la gente en el ambiente de los negocios y las empresas tiene la idea de que marketing es comunicación; tan lo creen que consideran que alguien en el departamento de marketing que envíe comunicados y maneje redes sociales les esta permitiendo comunicar, lo cual es un desacierto estratégico de cualquier empresa.

Lo debemos de tener claro marketing no es comunicación.

Y para ello se tienen que distinguir los objetivos de la comunicación y del marketing:

El marketing tiene como principal objetivo el generar oportunidades de venta, es decir, vender; se enfoca esencialmente en el producto o la marca del producto. Su público central son los consumidores y su campo de acción es el mercado. El tiempo de acción de éste es a corto plazo.

El objetivo primordial de la comunicación estratégica es el de construir la identidad de la marca y gestionar la reputación de la misma para generar confianza, enfocándose en los valores y diferenciadores de la marca. El público central es la opinión pública y las audiencias segmentadas. Y su impacto es en el mediano y largo plazo.

Hay algunos expertos que señalan 4 elementos que permiten destacar las diferencias entre el marketing y la comunicación y son:

  • Producto. El marketing examina el producto o servicio que ofrece la empresa al mercado; por su parte la comunicación analiza los valores que van a relacionarse con dicho producto o servicio atendiendo que vayan de la mano con la filosofía de la empresa o de la marca.
  • Precio. El marketing estudia cual es el precio más adecuado para el producto o servicio; mientras que la comunicación diseña la estrategia para que dicho precio vaya acorde a lo que ofrece el producto y lo transmite en línea con la política y filosofía de la empresa.
  • Distribución. El marketing analiza cómo llega el producto o el servicio al cliente y la comunicación se enfocará en lo qué va a comunicar el producto o servicio dependiendo de dónde se coloque el producto o se preste el servicio.
  • Promoción. Podemos decir que en este punto es donde más se relacionan, pero cada una de las ciencias tiene sus tareas particulares. Por su parte el marketing aplica todas las acciones que ha desarrollado para promocionar como lo son el marketing directo, venta directa, BTL, marketing de guerrilla y varios más. Y la comunicación a través de varias herramientas busca informar sobre el producto o servicio, comunicando su valor.

Así se tiene claro que marketing y comunicación estratégica no son lo mismo, pero que al momento de hacer sinergia lograran importantes resultados para tu marca, empresa u organización.

Publicado por benjamín_ramirez

Comunicador por formación, consultor en comunicación estratégica, máster en comunicación y marketing político por el CESCOMPOL, asesor en imagen política por el Colegio de Imagen Pública de Víctor Gordoa, relacionista público por el Centro Unesco y varias instituciones más. Miembro de la Red Jóvenes Políticos de las Américas de la FundaciónCD. Analista en Radio Formula Bajío y articulista en varios medios digitales.

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